Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado

Agrupacion de asociaciones de criadores de ganado vacuno fondo de menu

Vídeo Promocional de la raza :

Documentación

Noticias Anabe


galeria de imagenes
PROGRAMA DE MEJORA DE LA RAZA VACUNA BERRENDA EN COLORADO
PROGRAMA DE MEJORA DE LA RAZA VACUNA BERRENDA EN NEGRO
ESTUDIO POBLACIONAL DE LA TRANSLOCACIÓN CROMOSÓMICA 1/29 EN LAS RAZAS BOVINAS BERRENDAS
NUEVA HOJA DE TOMA DE MUESTRAS

Herramienta para ganaderos y calificadores
PREVIO A REALIZAR LA TOMA DE MUESTRAS CONTACTAR CON LA DIRECCION TÉCNICA
(Teléfono 606758341) PARA CONOCER DISPONIBILIDAD DE MATERIAL Y FECHAS DE RECEPCION

Noticias

NUEVA HOJA DE TOMA DE MUESTRAS

Herramienta para ganaderos y calificadores

Descargar fichero en PDF

LAS RAZAS BERRENDA EN NEGRO Y BERRENDA EN COLORADO ESTUVIERON PRESENTES EN FAGASUR 2.012

Las razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado estivieron presentes en la jornada técnico- cientifica que se celebraron en el marco de la Feria ganadera FAGASUR 2012 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Un poster con información técnica fue presentado por el personal del departamento de producción animal de la Facultad de veterinaria de Córdoba, que dirige el dersarrollo del Plan de Mejora de la raza bovina Berremnda en Coloroda y el de la raza Berrenda en Colorado.

Descargar fichero en PDF

HAN SIDO RECONOCIDOS POR EL MAGRAMA Y PUBLICADOS EN EL BOE LOS PLANES DE MEJORA DE LAS RAZAS BOVINAS BERRENDA EN NEGRO Y BERRENDA EN COLORADO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado (27 de julio) dos Resoluciones por las que se aprueban los programas de mejora de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro.
De conformidad con lo establecido en el artículo 40 del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, mediante la presente resolución se da publicidad a la Resolución de 11 de julio de 2012, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, que aprueba el programa de mejora de la raza bovina Berrenda en Colorado y el de la raza Berrenda en Negro.

FINALIZADA LA SERIE DE TESTAJE EN EL CENSYRA DE BADAJOZ

Ha finalizado la serie de testaje de Berrendo en Negro y Berrendo en Colorado que se ha celebrado en las instalaciones del CENSYRA de Badajoz, con unos resultados satisfactorios que finalizado su análisis serán puestos en conocimiento de los socios a través de nuestra página web.

En esta serie de testaje han participado un total de 21 ejemplares correspondiéndose 9 con el patrón berrendo en negro y 11 con el patrón berrendo en colorado. La serie se ha desarrollado entre los meses de noviembre a abril, durante este período se toman datos de peso (cada 28 días), medidas como perímetro escrotal, anchura de pecho y grupa, altura de cruz y cola, longitud total y perímetro torácico. Con todos estos datos se obtiene información directa como la Ganancia Media Diaria e Índice de Transformación que nos indica la capacidad productiva de los animales destinados a producción cárnica.

vacunoDe los ejemplares participantes, se selecciona los que mejores índices alcancen, y una vez superados los requisitos sanitarios, pasarán a prestar servicio como sementales donantes del banco de germoplasma del CENSYRA. De esta manera se pondrá al alcance de cualquier ganadero la mejor genética de esta raza.

En breve se tiiene previsto el inicio de una nueva serie para lo cual publicitaremos todas las condiciones de los animales que puedan intervenir.

NUEVA HOJA DE TOMA DE MUESTRAS

Toda toma de muestras realizada para los análisis del Plan de mejora o para la valoración de la traslocación 1/29 deben estar acompañadas de esta hoja de toma de muestras rellenada en todos los apartados pertinentes. Ante cualquier problema ponte en contacto con nosostros en nuestras oficinas o con la Secretaría Técnica.

Descargar hoja de toma de muestras en PDF

MATERIAL TRANSLOCACIÓN 1/29

El material para la extracción de sangre para diagnosticar la translocación 1/29 es ESPECIFICO, por lo que es OBLIGATORIO utilizar los tubos de HEPARINA SODIO que si no disponeis de ello los tenemos en las oficinas de ANABE.

NUEVAS SERIES DE TESTAJE 2.011

ANABE va a poner en marcha un nuevo grupo de testaje de machos de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, para lo cual se precisa conocer con antelación cuantos ganaderos estarían interesados en participar.

La fecha prevista para la realización del testaje seria en torno al mes de octubre de 2011 en los centros del Censyra de Colmenar Viejo (Madrid) y de Badajoz para un total de 20 animales aproximadamente en cada uno, y las características que deberán cumplir son:

  • - Edad.- Entre seis y ocho meses.
  • - Peso.- Entre 180 y 210 Kg. En vivo.
  • - Analítica.- Los requisitos sanitarios oficiales.
  • - Criterios de valoración.- Que no haya defectos manifiestos y animales acorde con el estándar racial.

Los animales de mejor resultado y descendientes de reproductores catalogados con mayor puntuación podrán ser sometidos a la obtención de dosis seminales para su conservación en el banco de semen propiedad de ANABE.

Aunque todos los asociados han recibido la documentación oportuna, si estuviese interesado o precisara información más concreta, le rogamos se ponga en contacto con la oficina a la mayor brevedad posible.

ERRADICACIÓN TRANSLOCACIÓN 1/29

ANABE ha tomado la determinación de erradicar la translocación cromosómica 1/29 en animales inscritos en el Libro Genealógico de la razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado y con ello las consecuencias de infertilidad que acarrea. Alteración que se encuentra en nuestras razas en un porcentaje residual.

Para ello, desde el 1 de enero de 2011 solo se inscribirán machos reproductores con analítica citogenética que lo avale como libre a esta traslocación, analítica que correrá a cargo del ganadero propietario. Circunstancia también exigible a cualquier animal susceptible de ser5 incorporado en el Registro Auxiliar.

De ahí que sea interesante realizar las analíticas a los futuros sementales tan pronto como hayamos tomado la decisión de dejarlos en nuestras ganadería o de adquirirlo a otro ganadero. Estas analíticas las pueden realizar los calificadores de la zona de forma privada o el veterinario de cada explotación, de lunes a miércoles para que llegue refrigerado al laboratorio el día siguiente.

Dado que el material es específico e invalida las analíticas de no hacerlo correctamente, tenemos a vuestra disposición en este material en nuestras oficinas, con la que te puedes poner en contacto ante cualquier duda.