Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado

Agrupacion de asociaciones de criadores de ganado vacuno fondo de menu

Vídeo Promocional de la raza :

Entrevistas

Noticias Anabe


galeria de imagenes

BEX11M527 BEX11M527 BEX11M527

NUVERGAN S.L.

Las razas Berrendas se encuentran diseminadas por toda la geografía española y en gran medida las podemos encontrar en tierras de Castilla La Mancha. La ganadería asociada a ANABE con el nombre de NUVERGAN S.L. en la finca Malogradillo en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Jesús Vera, con 82 años sigue al frente de la ganadería día a día, dirigiendo un equipo humano que lo completan sus nietas Rocío y Mariuxi.

La memoria de Jesús no alcanza para poder fijar en el tiempo desde cuando su familia se ha dedicado a la ganadería. Generación tras generación, siempre han sido ganaderos todos aquellos de los que es capaz de recordar.

Involucrada la familia con la cría de ganado de razas autóctonas, no en vano poseen un número importante de ejemplares puros de la raza Cárdena Andaluza, en 2005 arriendan la finca "Malogradillo" y adquieren todo el ganado que por entonces pastaba en esta finca, entre los que se encontraban un lote de 57 vacas Berrendas en Colorado, manteniendo la cantidad hasta la actualidad e introduciendo algún semental de refresco.

BEX11M527

Zaballos

Carretera de Ciudad Rodrigo, camino de Portugal, a mano derecha nace el camino que lleva a “Cabeza de Diego Gómez”, localizada en el corazón del campo charro, en uno de los lugares de mayor tradición en la cría del ganado berrendo.

Miguel Zaballos (abuelo), arreador y veedor de toros, adquiere esta finca a finales de la década de los cincuenta, siendo el pionero de la familia al adquirir la finca, en la cual ya se encontraban allí las berrendas en colorado que han llegado hasta este momento.

Con el devenir de los años, aquellas vacas se utilizaban para proporcionar cabestros que ayudarán en la conducción de los “saltillos” de la finca y para parir cada año y proporcionar pasteros que vender a los cebaderos. Pasando previamente por manos de su padre, es en las de Miguel, su actual conductor, cuando se comienza a tomar decisiones en la dirección de la selección de aquellas Berrendas en Colorado hacia una mayor pureza, buscando un animal grande, de líneas antiguas que sea útil para el trabajo que ha de realizar y que posea un carácter noble.

En la actualidad hay en la finca una sesenta vacas de vientre y tres sementales de diferentes orígenes con el fin de evitar la consanguinidad e introducir esos caracteres buscados que no se encontraban en un principio.

BEX11M527
BEX11M527
BEX11M527 BEX11M527

Berrendas de Mª. Victoria Gándaras y Miguel Coloma

Mª. Victoria Gándaras y Miguel Coloma

“La Dehesilla de Stofles” en La Carolina (Jaén), es una de esas fincas que te sorprenden gratamente porque al llegar no te imaginas lo que te vas a encontrar dentro, una dehesa de ondulaciones suaves veteadas de regatos, buenas productoras de pasto y salpicadas de las justas encinas, ni más ni menos.

Con tradición ganadera desde 1930, ha sufrido altibajos en la presencia de ganado vacuno, alternando con ganado ovino. En la actualidad acoge dos ganaderías de ganado Berrendo en Negro, la de Mª Victoria Gándaras y Miguel Coloma.

Sus actuales gestores se hacen cargo de la ganadería hace  unos 20 años, momento en el que a los animales   ya existentes, se unen unos ejemplares adquiridos a D. Luis Gil, del valle de la Alcudia, y de la ganadería de la Serna. Actualmente cuenta con un total aproximado de 60 vacas reproductoras, de las cuales el cuarenta por ciento se dedica a la cría en pureza y el resto al cruce industrial con el limusín. Obviamente la explotación del ganado berrendoles permite una buena adaptación al medio y un buen aprovechamiento de recursos, con la mejor carga ganadera, gracias a la rusticidad de esta raza y el cruce industrial la mejora cárnica para la obtención de rendimientos, sin olvidar ese vigor híbrido que tienen los primeros cruces.

Aunque se trata de una ganadería que podría denominarse como joven, frente a otras que arrastran lustros de historia, su selección y su intención de hacer bien las cosas le ha llevado a conseguir varios premios en la Feria de Ganado Berrendo de La Carolina (Jaén), especialmente el logrado en 2006 por una de sus vacas como Mejor Animal del Certamen.

En la actualidad sus deseos de avanzar no han parado y han colocado la finca y el ganado dentro de la producción de ganadería y agricultura ecológica, con todo lo que esto supone, al menos de novedoso.

BEX11M527

Óscar Herrero Aparicio

Enclavada en la sierra madrileña, al pie del puerto de Navacerrada, se encuentra “El Guijuelo”, la finca donde pastan las Berrendas de D. Oscar Herrero Aparicio, en el término municipal de Los Molinos.
Ganadero de tradición familiar, la memoria de las generaciones precedentes llega hasta 1880 con aquellos nombrados toros de Benita Torrejón, que se encargara de inmortalizar D. Luis Fernández Salcedo en sus entrañables “Cuentos del viejo Mayoral”. Tradición familiar que se había centrado en el ganado bravo y el de carne, así como una importante presencia de Berrendo en Negro que en la actualidad posee otra parte de la familia.

Ganadero emprendedor al tiempo que romántico, se embarca en la aventura de criar en solitario Berrendo en Colorado en 1998, por una admiración personal hacia esta raza, por el deseo de criar carne de razas autóctonas y por la gran admiración y afición hacia el cabestraje.

BEX11M527

Berrendas de Oscar Herrero Aparicio y Oscar Herrero Aparicio

Para ello realiza incorporaciones de cabezas de ganado procedentes de D. Esteban Tabernero (Salamanca), D. Rafael Méndez (Sevilla) y D. Santiago Bueso (Cáceres), todo ello junto a unos goterones de machos procedentes de D. José Montero de Espinosa (Badajoz).

En 2006 son más de 80 hembras reproductoras de Berrendo en Colorado las que se podían ver extendidas por las praderas de “El Guijuelo”, todas iguales y todas diferentes, envidia sana del que escribe, porque se da cuenta que aquellas vacas eran un sueño hecho realidad tras un duro esfuerzo.

BEX11M527

La ganadería mantenía la transterminancia a caballo en la sierra madrileña hasta que hace poco tiempo, los imperativos legales e implacables de la sanidad animal hacen que la casi totalidad de las cabezas existentes en la ganadería sean sacrificadas. Hoy, en 2007, ya se ha recuperado el censo en un número muy elevado.

D. Oscar Herrero fue en su momento el impulsor de la fundación de la Asociación de criadores de la Comunidad de Madrid y posteriormente de la Agrupación Nacional (ANABE) de la cual es Presidente desde su fundación hasta estos momentos.